tehuamixtle-un-rincon-tropical-mas-alla-de-la-bahia

Tehuamixtle: Un rincón tropical más allá de la bahía

Tomar el auto y recorrer rutas inexploradas hacia otros lugares sobre la cosa, puede ser una emocionante aventura (incluso para quienes ya se encuentran en destinos de playa como Puerto Vallarta). Gracias a que la Sierra Madre Occidental se extiende a espaldas de la ciudad, es posible emprender viajes cercanos hacia la llamada Costalegre (al sur de la Bahía de Banderas) y apreciar paisajes montañosos durante el trayecto.

Tehuamixtle (también conocido como Tehua), es uno de los sitios que se ubican en esta zona y que frecuentemente es visitado por los locales debido a que representa un buen escape de fin de semana.

Para llegar a esta tranquila playa, es necesario tomar la Carretera 200 Sur y conducir hasta El Tuito, un pueblito tradicional ubicado a poco más de una hora de Puerto Vallarta. A un costado de su plaza principal, se encuentra la vía que lleva a Tehuamixtle, un recorrido que tomará aproximadamente una hora más. Aunque este tramo del camino suele estar en buenas condiciones durante el invierno y primavera, es recomendable conducir con precaución durante la temporada de lluvias (de mayo a octubre).

Tehuamixtle se encuentra en las faldas de un terreno montañoso que forma una pequeña bahía y tiene vistas hacia zonas de acantilados. El mar en este rincón privilegiado cautiva el ojo de cualquiera, ya que ofrece tonalidades que van del verde claro al azul intenso. La playa que mide menos de un kilómetro, tiene arenas finas y es ideal para caminar relajadamente.

Además hay actividades acuáticas disponibles como kayaking, y stand up paddle board.
Al ser una localidad pesquera, Tehuamixtle tiene una zona de anclaje ideal para quienes llegan en embarcaciones. Desde un pequeño malecón, que es posible ver como personas nativas obtienen su pesca del día.

Si visitas el lugar, no dudes en instalarte en alguno de los restaurantes ubicados frente a la orilla, ya que Tehuamixtle es famoso por su gran variedad de platillos hechos con mariscos. Si te gusta probar nuevos sabores y texturas, ¡no dudes en pedir sus célebres ostiones acompañados de un fresco coco!

Probablemente querrás pasar más de un día en este destino, así que te entusiasmará saber que puedes acampar en esta playa. Toma tu mochila de viaje, lleva tu casa de campaña y descubre tanto las vistas matutinas como las nocturnas que ofrece este hermoso lugar.

Camina en Mayto

mayto-mexico-campamento

15 minutos antes de llegar a Tehuamixtle hay una desviación que va hacía una playa de aguas abiertas con una longitud de 11 kilómetros. Su nombre es Mayto y es considerada una reserva ecológica por albergar uno de los campamentos tortugueros más importantes del Pacífico mexicano. Aunque no se recomienda nadar ni realizar otro tipo de actividades acuáticas, esta zona es ideal para la contemplación.

Realizar una caminata en la playa puede ser una excelente alternativa si deseas sumergirte en la tranquilidad del lugar, escuchando el sonido de la marea y el viento, mientras observas la inmensidad del horizonte.

prhotel

Leave a Reply