festival-de-raicilla-damajuana

Festival de Raicilla DamaJuana

¿Qué es la raicilla?

La Raicilla es una bebida destilada de la parte occidental del estado de Jalisco en México. Es una de las bebidas alcohólicas menos conocidas de las que se hacen en México, aunque por su historia y antiguedad podría ser el hermano mayor del mundialmente famoso Tequila.

Su nombre significa pequeña raíz (raicilla) y es en realidad destilado del cuerpo (piña) de una planta de maguey o agave. Hay más de 200 especies de estas plantas, aunque para ek Tequila sólo puede utilizar uno, el agave azul; para el Mezcal se utilizan 14 especies y para la Raicilla, se utilizan dos especies, el llamado, agave lechuguilla, “pata de mula” (pie de mula), o “agaves raicilleros” de las especies (Agave inaequidens) y (Agave Maximiliana).

Son más pequeños que el agave del Tquila y pulque y pesan unos 25 kg una vez reducidos a la piña. Algunos también mencionan el (Agave valenciana) como fuente de jugos para destilar Raicilla, pero es una planta que se ha protegido porque es una especie en peligro de extinción, y ya no se utiliza.

El Festival

El gobierno municipal de Puerto Vallarta y el Instituto Vallartense de Cultura se honran en invitarlos a que vengan al Festival de Raicilla DamaJuana, celebración que tiene como protagonista este destilado, símbolo del paisaje natural y cultural de nuestra región Sierra-Costa Occidental, y que esta ciudad hace suyo por primera vez. Este evento, que se perfila ya como una de las citas principales del año, busca favorecer la promoción de los municipios hermanos a través del desarrollo, cultivo, producción e industrialización de la raicilla y su valor como elemento cultural.

La Sede

El Festival de Raicilla Damajuana tendrá lugar los días 18 y 19 de marzo del presente año y como parte de sus actividades programadas resaltan el encuentro y conversación con los maestros raicilleros de los distintos municipios, catas, degustaciones y conciertos musicales, donde destaca la importante presencia del músico, artista plástico y conductor del programa “De Kiosko en Kiosko”, Cornelio García cuya trayectoria cultural en el estado es ampliamente conocida.

La sede del Festival de Raicilla Damajuana será la explanada central del Instituto Vallartense de Cultura. Situado en el corazón de la ciudad en el lado oriente de la Isla del río Cuale, a unas pocas cuadras de la ubicación de Hotel Posada de Roger, representa un espacio muy importante y querido por parte de la comunidad local al ser un elemento histórico que les recuerda el origen de Puerto Vallarta, y muy apreciado por los visitantes que visitan la isla y el Instituto cada día por reconocer en él un espacio singular de un alto valor ambiental y comunitario.

Rodeado de un contexto de mucha belleza y enclavado en un barrio tradicional, la explanada donde se desarrollará el evento acogerá stands, escenario de conciertos y espacio para las mesas de trabajo entre productores. Consideramos que este es sin duda el mejor lugar para un festival que se convertirá en un referente de nuestra región.

¡Los esperamos para celebrar juntos nuestra tradición!

download

prhotel

Leave a Reply