dia-de-muertos-mas-que-una-expresion-cultural

Día de muertos, más que una expresión cultural

Cada vez se acerca más la una de las expresiones culturales más emblemáticas e importantes de nuestro país, la fecha en la que el mundo de los vivos convive con el de los muertos. En diversas partes del mundo se celebra Halloween, una tradición de origen celta en la que se usan máscaras y disfraces para evitar que los espíritus malignos dañen a los seres humanos. En México, sin embargo, las almas se veneran, y alentamos su visita con el Día de Muertos. Una festividad que honra la vida de los que ya no están y los recibe con emoción y alegría, llena de olores, colores y sabores, que se mezclan con nostalgia y porque no un toque humor.

dia-de-muertos-xcaret

En México se cree que los muertos regresan al plano material a visitar a sus familiares y amigos y a traer prosperidad (una buena cosecha) o desdicha (enfermedades, accidentes, dificultades financieras…). Por tal razón, se les da la bienvenida con comida, bebida y sus objetos favoritos, para mantenerlos contentos. Además, para facilitar su llegada y regreso, se marcan caminos de flores y velas desde la casa del difunto y hasta el cementerio, acompañadas de diversas ofrendas o simbolismos. Estos son los principales:

Calaveras de azúcar o chocolate: son la representación de la muerte. Se escribe el nombre del difunto en su frente para que no exista duda de a quién representa. Es un recordatorio de que lo único que tiene seguro el ser humano es la muerte.

Pan de muerto: es una representación de la eucaristía católica. Normalmente se hace de anís con forma de media esfera y figuras de huesos en la parte superior.

Flor de cempasúchil (flor de veinte pétalos en Náhuatl): se comenzó a usar por los mexicas en sus rituales de muertos durante la época lluviosa. Se consideraba que podía guardar la luz del sol, o sea el origen de todo. Se cree que el olor de las flores guía y atrae las almas de los muertos.

Papel picado: es una artesanía mexicana que se usa para dar color, alegría y vida. Se utilizan todos los colores menos el negro, que representa la muerte. También es considerado símbolo del aire.

Veladoras: las luces que guían el camino de los muertos, tanto hacia el mundo material como de regreso al inframundo.

Los altares de Día de Muertos son la máxima representación de esta festividad mexicana en cuyo espacio podremos honrar a los que ya han fallecido. Los altares se organizan por niveles y, dependiendo del nivel, se colocan diferentes objetos simbólicos. Comúnmente se montan a las 12 pm del primero de noviembre y se retiran a las 12pm del día siguiente.

Las versiones más comunes son de 2, 3 y 7 niveles. La primera representa el cielo y la tierra y se colocan objetos de ambos mundos en cada sección; la segunda representa el cielo, la tierra y el inframundo y, como en el anterior, los objetos que representan cada uno son colocados en su apartado. El tercero es un poco más complejo, representa los siete niveles por los que tiene que pasar el alma para poder descansar, según la creencia mexica.

El altar de siete niveles es el que más se usa en las costumbres mexicanas.

Camino al altar se marca una vereda hecha con flores de cempasúchil (clavelón de la India) para guiar a los espíritus al altar, también se usa incienso y ocote (un tipo de resina de pino) para que los olores los atraigan. Las mesas en las que se coloca la ofrenda se cubren con sábanas blancas que representan la fuerza. Los colores que más se usan para decorar los altares son el morado y naranja, el primero representa el luto católico y el segundo el luto azteca.

Al final del día esta tradición mexicana puede ser un tanto extraña para muchas personas, independientemente de donde vengan o cual sea su cultura, más sin embargo no cabe duda de que esta es una de las tradiciones que más nos da identidad, es aquí donde mostramos realmente cuales son nuestras raíces y damos un vistazo al pasado para honrar y recordar a quienes ya no están con nosotros, y al final es eso lo que todos queremos, el hecho de no ser olvidados.

Dia de muertos en Puerto Vallarta

Como cada año, ven y forma parte de la celebración de una de las tradiciones más representativas de México. Recorre la exhibición de altares, catrinas, tapetes de flores y disfruta de todas las actividades del Festival mientras saboreas un delicioso pan de muerto.

prhotel

Leave a Reply