YELAPA

YELAPA

Aproximadamente en el año de 1700 fue fundado por: Bernabé Lorenzo, José Lorenzo, Tranquilino Cruz y Demetrio Lorenzo un lugar que de nombre le pusieron “Yelapa”, cuyo significado de este aun no se sabe realmente; unos dice que Yelapa significa “Paredón de Arena”, otros dicen que significa “lugar donde hay muchas lapas”.

Algo que los llevo a seguir habitando ahí fue sus atractivos naturales: dos cascadas, dos ríos que desembocan en la playa, la flora y fauna. Anteriormente el pueblo se encontraba cerca de la playa; y lo que ahora es la playa eran potreros donde se sembraba maíz, caña, etc.

El único medio de transporte para poder llegar a otros pueblos era por medio de chiros o pequeñas lanchas, donde también por medio de ellas transportaban víveres para el pueblo, actualmente se sigue transportando por medio de lanchas de motor.

Yelapa cuenta con una variedad de comidas, pero su comida más comercial es el marisco, como cocktel de camarón o pulpo, pescado sarandeado, ostiones en su concha, ceviche de camarón, pescado al gusto y una infinidad de platillos mexicanos como chile relleno, carne asada, milanesa, entre otros…

Después de una buena comida, no hay como reposarla a la orilla de la playa donde tenemos sillas de descanso o camastros, donde puedes contemplar el mar y la naturaleza que hay alrededor.

El pueblo se cambio a donde actualmente se encuentra, ya que la población empezó a aumentar de habitantes.
Unas de las actividades que se realizaban era la agricultura, recolección de chicle, pesca y ganado; después empezaron a llegar barcos turísticos, el cual ha sido desde entonces la actividad principal de los yelapenses.
También tuvo como consecuencia expandir los servicios turísticos como: paseo a caballo, tours por Yelapa, paracaídas, bananas, restaurantes a la orilla del mar así como hoteles, las cascadas, buceo, entre otras más.

Esta playa  tiene aproximadamente 800 metros de longitud, privilegiada por estar dentro de una ensenada,  dentro de la misma bahía de banderas, lo cual le proporciona un doble ambiente de tranquilidad.

Formas de llegar a Yelapa: Existen dos formas para llegar a Yelapa una es por lancha ó barco.