Viaja a Puerto Vallarta

La esencia es un pueblito de casas de adobe y tejas, con corazón aventurero y dedicado a la pesca, entre escenas con iguanas, tigrillos, pericos, guacamayas y palomas: eso se respira al visitar el centro histórico del puerto  que ha sido testigo del crecimiento humano. La evolución que el tiempo trae consigo aunado con el mar de oleaje pluricultural que trae nuevas generaciones a enriquecer este paraíso natural.

El nombre como Municipio, decretado el 5 de Junio de 1918, fue en honor a Ignacio L.Vallarta, destacado jurisconsulto y ex gobernador del Estado de Jalisco. Reconocido como una ciudad desde 1968 conserva en su escudo la historia de la bahía; este, formado por cuatro carteles simétricos, presenta la primera casa a la orilla del mar del primer poblador; un motivo de cuando la comisaria fue elevada a municipalidad y el cambio a su nombre oficial; la principal actividad económica que es el Turismo anunciado por un pez vela; por ultimo, en la parte inferior izquierda dos manos estrechándose, que son el pensamiento y obra de los habitantes del puerto que reciben con afecto a todos los invitados – este hermoso paraje tiene alrededor de cinco millones de visitantes por año.

Uno de los grandes atractivos de Puerto Vallarta es la belleza de sus calles que son la mezcla perfecta de modernidad y tradición y para constatarlo no hay nada mejor que un paseo por el malecón donde se observan hermosas esculturas que relatan más de la historia del lugar.

Al sur de Puerto Vallarta se ubican algunas de las áreas residenciales más prestigiosas, con casas que poseen una arquitectura sofisticada y de exquisitas formas, anidadas en la selva, con fabulosas vistas a la bahía. Aquí es donde las montañas de la Sierra Madre se encuentran con las orillas de Bahía de Banderas, ambiente de playas paradisíacas con un verde telón selvático de fondo.

Las calles de la ciudad, en especial en el centro histórico, se cubren con piedras de rio, que también hacen alusión a los ríos que corren naturalmente entre la vida citadina, y llevan en su cauce el placer de tranquilos paseos. El pasaje del Río Cuale es uno de los más hermosos, con jardines, casas culturales, restaurantes, y comercios de artesanía mexicana.

La zona metropolitana de Puerto Vallarta que incluye parte del municipio de Bahía de Banderas al Norte, tiene todas las posibilidades de recreación, descanso y fiesta para satisfacer a la enorme cantidad de presentes en sus playas. En zonas arqueológicas, ecológicas y entre montañas, entre construcciones históricas y modernas, obras de arte, costumbre, tradiciones y leyendas, bellos paisajes alucinan a artistas, deportistas, científicos, empresarios y todos aquellos que despiertan en esta experiencia.

Marina Vallarta es el puerto deportivo más sofisticado de México y uno de los más populares. Incluye un campo de golf de 18 hoyos, una marina de 450 accesos, hoteles de 5 estrellas y Gran Turismo, e incluso importantes edificaciones residenciales con la última tecnología. Como en el centro, aquí hay numerosas tiendas, boutiques, galerías, cafés y restaurantes. Aquí se encuentra el faro, inaugurado en 1932, declarado monumento histórico en 1979.

Puerto Vallarta es geográficamente diverso, y eso lo manifiesta en su cotidianidad, su movimiento y sus residentes o visitantes. Es tan moderno como cualquier destino internacional de playa y cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel, así como villas folclóricas y de gran lujo; su panorama es muy interesante respecto al desarrollo residencial que tiene opciones para invertir en bienes raíces en distintas categorías y para todos los estilos de vida. Como un lugar para disfrutar por temporadas o por toda la vida. Es la segunda zona económica más importante de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Es un sitio de cotrastes, con influencias de países como Cánada, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, por nombrar algunos, pero que mantiene sus raíces tradicionales mexicanas y muchos detalles que resaltan el folclor de su gente y naturaleza.

by HOMES LIVING & TRAVEL  Summer 2010