LA ISLA DEL RIO CUALE / CUALE RIVER ISLAND

entrance2_0 

LA ISLA DEL RÍO CUALE

Ubicada en el corazón de Puerto Vallarta, en el centro de la ciudad, la Isla del Río Cuale es una de las escasas reservas naturales que quedan dentro de la franja turística de Puerto Vallarta. Sus atractivos naturales, culturales y múltiples comercios hacen de ella uno de los lugares más visitados de esta ciudad.

river

 Además es un patrimonio de Puerto Vallarta y es muy importante en la vida de los vallartanses; es visitado constantemente ya que es muy idóneo para hacer diferentes actividades, como paseos, ejercicios, promover la ecología, cultura y es un centro social muy importante.

puente

Para las parejas es un lugar muy tranquilo y romántico. En este lugar se han hecho hallazgos de tumbas de tiro y de distintos objetos utilizados por prehispánicos, como vasijas, lanzas, etc. Los cuales se exhiben en el museo que se localiza cerca de su desembocada. 

walk

La Isla del Río Cuale se encuentra en medio de Puerto Vallarta, justo entre el centro y la zona romántica. Este lugar pintoresco se caracteriza por su tranquilidad, sus puentes colgantes que son muy divertidos de cruzar y por supuesto por el río que le da nombre. Al recorrerla. La Isla alberga también al Museo del Río Cuale, la estatua de John Houston, varios restaurantes, cafeterías, y bares ubicados a orillas del río, y un centro cultural.

john-houston

 En el lado occidental de la isla, confinando la bahía y la calle de Insurgentes, se encuentra el mercado de pulgas increíblemente popular de Río Cuale.
La flora de la zona es muy variada pero la más exótica es sin duda la de los largos palos de bambú ubicados detrás del centro recreativo y alrededor de los restaurantes especialmente ubicados ahí para dar una apariencia llamativa a los mismos, destacan sobre los sauces, los cuales se encuentran alrededor de las piedras y parte del rio que rodean la isla, los arbustos y el pasto son lo que más abunda en la zona.  

El Museo Arqueológico del Cuale esta en el municipio de Puerto Vallarta, jalisco, el cual es un lugar turístico muy reconocido en los últimos años. Esta localizado en la parte del centro junto a la zona romántica, Posee un tesoro cultural único de la zona este museo es pequeño sólo tiene dos salas y lo recorre completo en menos de una hora.

museo2

museo6

Inaugurado el 20 de diciembre de 2004, como museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) el Cuale, presenta una muestra mínima de las culturas prehispánicas de Occidente concentradas desde Guasave, Sinaloa, hasta el estado de Michoacán, la tierra Purépecha.  

museo3

En esta isla se encuentra un centro recreativo que ayuda mucho a la cultura del municipio, entre sus diversos y variados talleres destacan mucho los de música, pintura, escultura, danza, teatro, canto, ajedrez y sobre todo de actuación, los cuales se practican en un teatro que se encuentra ubicado en una zona especial que se encuentra muy cerca del río que rodea a esa pequeña pero hermosa isla. El centro cultural Cuale fue inaugurado el 27 de marzo de 2003, por el Lic. Pedro Ruiz Higuera presidente municipal, este recinto ha sido rehabilitado por el gobierno del estado de Jalisco, y el consejo nacional de la cultura y las artes a través del programa de apoyo a la infraestructura cultural de los estados (PAICE).

centro-cultural

 

Mucha gente que pasea por famoso malecòn ubicado en el centro de la ciudad, termina su recorrido en Los Arcos, donde se detiene a ver algún espectáculo en el teatro Aquiles Serdán o emprende el camino de regreso. Si continúa caminando sobre la prolongación rumbo a la Playa los Muertos, encontrará un puente del que sobresale un mirador desde el cual se aprecia gran parte de la bahía, en este mirador pueden encontrar unas escaleras para entrar a la Isla del Rio Cuale.

walkinggg

CUALE RIVER ISLAND

The Isla Rio Cuale, reached by the stairs that lead down from either bridge over the river, is a beautiful and peaceful area that is rarely mentioned when speaking of “What to see and do in Puerto Vallarta.” The Rio Cuale river walk is a cool, refreshing place to spend an afternoon, and a great place to take pictures! As you wander along, you can take snapshots of tiny shops overflowing with all kinds of colorful Mexican crafts.

stairs

The Cuale River rushes down from the mountains and then gently glides through the southern end of Puerto Vallarta, dissecting downtown (‘el centro’) from Viejo Vallarta (‘old Vallarta’). An island in the river, the Isla Cuale, is home to a lush park, a cultural center, several relaxing restaurants, and a tourist craft market.

cuale-art

The swinging pedestrian bridges are still there, as well as two road bridges, and a new pedestrian bridge at the west end of the island where the river meets the sea. You can access the island on foot from any of these bridges on your way to or from Viejo Vallarta, and it’s worth a stroll and a stop for a cocktail or meal, away from the crowds of downtown. The East end of the island is a well maintained and forested park, whose benches are often utilized by young courting couples and locals and tourists simply looking for a quiet place to relax.

art-cualegg

One of seven mountain streams emptying into beautiful Banderas Bay, the Cuale river divides Puerto Vallarta’s Romantic Zone, from downtown Puerto Vallarta.

A few steps away from the lively and colorful Puerto Vallarta downtown area, the anonymous and beautiful Cuale River Island lies tranquil. It runs through the city, weaving past downtown and the Romantic Zone. The most adventurous arrive at by crossing a little wooden bridge that, in a few minutes, takes you from the city hustle and bustle to a getaway where time goes slow, children play on the river and you can stroll around picturesque pedestrian streets crowded with authentic handicrafts and a spectacular view of the Cuale River.

walkin

Along the river, you can find rustic brick constructions with small balconies, giving a special and colorful touch. An array of restaurants, cafes, bars and an artistic colony are part of the Cuale River Island geography, where you can breathe in an absolutely peaceful atmosphere. People are friendly and always happy to help a tourist brush up on their Spanish.

More….

www.mundopano.com

http://studenttravel.about.com/od/puertovallartaphotos/ig/Puerto-Vallarta/Rio-Cuale.htm

http://www.vallartasource.com/isla_cuale.php

http://www.vallarta.com/Editorial/Cuale-River/

www.tripwolf.com

www.banderasnews.com

www.travelbymexico.com/

www.content4reprint.com

http://www.pvmirror.com/artculture/176-cuale-esp.html

http://mx.vallartaonline.com/information/spotLight/Isla-del-Rio-Cuale/